Una nota sobre los vehículos eléctricos

No cabe duda de que la industria automovilística está apostando por vehículos eléctricos más que nunca, y parece que será el futuro de la automoción, pero mantengamos una visión de conjunto.

El coche eléctrico está muy bien, no hace ruido ni tiene emisiones directas y por tanto es más limpio. Pero no olvidemos que si la energía para alimentar ese coche proviene de una central térmica, estamos contaminando igualmente solo que más lejos.  Con el añadido de que con las pérdidas en las líneas eléctricas de transporte, será necesario producir más energía de la que el coche necesita, para poder compensar dichas pérdidas.

El coche eléctrico verdaderamente verde será aquel que se alimente con energía producida en el punto de consumo y por medios renovables y/o no contaminantes.

Y para que esta tecnología suponga realmente una mejora para el medioambiente, no debemos olvidarnos de las baterías, o más concretamente de gestionarlas adecuadamente cuando acabe su vida útil, para evitar que contaminen el medio.

Como quejarse sin aportar nada es inútil, mis propuestas son:

– Que las electrolineras, estén alimentadas totalmente o al menos en un porcentaje significativo de energías renovables.

– Que la compra de coches eléctricos lleve aparejada de alguna forma la instalacion de solar fotovoltaica en cubierta. (ya sé que estos es inviable para los usuarios, que bastante es el coste del coche de por sí, pero estamos en el país de las subvenciones)

– Que la investigación en baterías se diriga hacia materiales menos tóxicos, y que se establezcan los medios adecuados para recuperar los materiales usados en ellas y reutilizarlos sea en el mismo sector o en uno nuevo.

Relacionado con el coche eléctrico pero en otra línea de pensamiento está el proyecto REVE, cuyas siglas responden a “Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos”. Este proyecto ve los coches eléctricos como baterías rodantes, ni más ni menos, y habla de acumular el exceso de producción eléctrica de origen eólico en los mismos. Una idea muy interesante que espero se desarrolle acertadamente.

Definitivamente, el vehículo eléctrico tiene un papel importante en la transición hacia un nuevo modelo energético, así que será mejor hacerlo bien.

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2 comentarios to “Una nota sobre los vehículos eléctricos”

  1. internete Says:

    Bastante de acuerdo en tu forma de pensar, Isabel, pero unas matizaciones, con todo el respeto:

    1.- ¿Electrolineras? Eso es pensar a la antigua. Los enchufes normales de 220 V son mejores y puedes poner uno en cada farola (engordando los cables un poco si hay muchos coches VE en la zona…) No hacen falta enormes infraestructuras sino ir al grano.

    Cuantos mas enchufes publicos mejor: Asi puedes cargar el
    coche en cualquier lado, con corrientes bajitas, para que las
    baterias no sufran mucho, mientras no usas el coche.

    Ademas las farolas solo tienen corriente de noche, cuando sobra eolica y se cargan los VEs. En lugar de ir a la gasolinera cada 500 Km, simplemente te enchufas siempre que aparques y puedas, y ya esta. Incluso puedes dejar los enchufes abiertos (con tapa por si llueve) y que se enchufe quien quiera y pague en el permiso de circulacion la electricidad consumida. Esto (si conoces los numeros) es hasta 5 veces mas barato por kilometro para el conductor, por si las demas ventajas no fueran suficientes.

    2.- Esta muy bien exigirle cosas al coche electrico. Como no, Pero antes habra que exigir cosas a los fosiles. Cualquier coche electrico circulando (con subvencion o sin ella, con paneles o sin ellos) es mejor para todos que cualquier fosil circulando. Los “peros” a los
    fosiles, que ya tendremos tiempo de ponerselos a los electricos cuando haya suficientes como para preocuparse. Y estamos aun
    tan lejos de eso, que ponerselos antes de que salgan del huevo,
    es tirar piedras contra nuestro propio tejado. Hay que tender una
    alfombra roja a los VEs y conseguir que la gente se de cuenta de que son buenos, y los admita en su entorno como algo normal y corriente (aunque tengan sus limitaciones, que no son tan graves ni tan importantes como parece a primera vista, dado el uso que les damos a los coches).

    3.- Los coeficientes de rendimientos y perdidas de toda la cadena desde una central termica, hasta el VE en marcha, multiplicados (normalizados entre cero y uno), son mejores que el rendimiento de
    un motor de combustion: No es igual quemar gasolina en un coche (con aceleraciones y frenadas poco eficientes) que quemarlo en una central termica en el regimen de revoluciones optimo, para mover una turbina con alternador, transformarlo a alta tension, transportarlo a larga distancia, reducirlo de nuevo de tension, cargar baterias y descargar estas contra el motor. Los numeros dicen que es mejor esto ultimo (no mucho mejor, pero si mejor) que lo primero. Por extraño que parezca.

    Pero por supuesto, no es esta la unica manera de generar electricidad y por supuesto, hay que tender a que se haga asi solo cuando no quede otro remedio (cuando no haya viento ni sol). Pero es que estas decisiones de generacion de electricidad tratando de reducir la contaminacion, ya las toma la propia red electrica (ree.es)
    desde hace mucho tiempo y cada dia mejor.

    Salud y buenos alimentos !!

    internete
    1234567

    PD: Comparte tu enchufe en alargador.org

    • Isabel Says:

      Antes que nada, internete, gracias por comentar, me alegra salir el monólogo en el que se estaba convirtiendo el blog.

      Nunca se me hubiera ocurrido pensar que el concepto de electrolineras, es “antiguo”, pero es evidente que si vamos hacia las redes inteligentes y la generación distribuida, no tiene sentido que los puntos de recarga estén dispersos en el territorio. Sin embargo, una cosa no quita la otra. Una gasolinera no es solo un surtidor, en muchos casos es una estación de servicios, lavado, inflado de ruedas, tienda, e incluso una cafetería donde descansar. Si las estaciones de servicio no van a desaparecer, entonces puestos a pedir, sería bueno que fueran lo más verdes posible, ¿no?

      Respecto a los datos de eficiencia, no los conozco al detalle, por lo que no voy a discutirlos, pero sí que me parece interesante que la gente recuerde que al otro lado de un enchufe hay un motor quemando combustible, no solo respecto a las VE, sino en general.

      Estamos demasiado acostumbrados a no ver más allá del interruptor, o del grifo del agua, o del cubo de la basura.

      Nuevamente te agradezco tu participación.

      Un saludo.


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