¿Cuantas renovables “caben” en Canarias?

Leo vía twitter (@ Sinergia3) que el cluster RICAM ha presentado un estudio realizado por la Universidad de la Laguna en el que se defiende que, en Canarias, el precio del kw·h producido con eólica es menor que el producido en las centrales térmicas. La fotovoltaica también, aunque la energía que produce tiene un coste unitario mayor, sigue ganando en este aspecto a las convencionales. Esto no deja de ser un incentivo para instalar más potencia de origen renovable en el archipiélago, y especialmente energía eólica. Sin embargo hay muchas más cosas a tener en cuenta.

Las energías renovables, frente a los muchos beneficios que tienen (producción eléctrica sin emisiones y sin consumo de combustible, reducción de la dependencia energética exterior, generación distribuida, modularidad…) tienen el inconveniente de la variabilidad. Esto es perfectamente solventable mediante sistemas de almacenamiento de energía, pero hasta que no se desarrollen lo suficiente,  no podremos tener unas canarias 100% renovables.

Bueno, maticemos, sí podríamos tener un archipiélago 100% renovable, pero asumiendo que no vamos a tener un 100% de disponibilidad de suministro (de momento). Nos hemos obstinado en adaptar la producción para que siempre esté disponible la electricidad que las cargas demandan, pero ¿y si apostamos por cargas gestionables?

Evidentemente, esto requeriría de un esfuerzo casi titánico por parte de las administraciones y de la población, para modificar unos hábitos de consumo que tenemos fuertemente arraigados. Básicamente, consumimos lo que queremos y cuando queremos, y que las centrales eléctricas se encarguen de responder. Pero ¿podríamos cambiar eso?

Vámonos por un segundo al terreno de la imaginación. Supongamos, por ejemplo, que tenemos sistemas de información en tiempo real, que contamos con buenos sistemas de predicción meteorológica que nos permitan conocer con un margen de error reducido cuánta energía se va a producir hora a hora (puestos a imaginar, minuto a minuto).  Supongamos también que los usuarios tienen cuantificadas sus cargas y pueden planificar cuándo accionarlas, por ejemplo, seleccionando la mejor hora para poner la lavadora, y la secadora… o para poner a cargar toda la colección de gadgets que hoy en día nos parecen indispensables (además las actuales baterías de ión – litio y las futuras de litio-polímero no tienen efecto memoria). Puestos a imaginar podríamos suponer que existe un medio de comunicación universal con una accesibilidad sin precedentes que permitiría intercambiar la información entre productores y consumidores… esperen, eso último existe, creo que se llama internet.  Sin duda, es díficil llevarlo a cabo pero ¿es imposible?

Si adaptamos, aunque sea parcialmente el consumo a la producción y no al revés, no se hace tan necesario contar con potencia rodante, dispuesta a respaldar a la red cuando se produce un pico de demanda. Si conseguimos amoldarnos a ese sistema, podemos instalar más potencia “variable” frente a la siempre constante y  regulable potencia convencional (léase centrales térmicas para el caso de canarias).  Y ya si se terminan de desarrollar sistemas en los que se pueda almacenar masivamente energía sin grandes pérdidas, entonces por mí, que se lleven los grupos diesel a tomar “viento” fresco… que personalmente me gusta mucho más ver un parque eólico con todos sus aerogeneradores girando simultáneamente, que una columna de humo saliendo de una chimenea. Sobre todo sabiendo que, de toda la energía contenida en el combustible que queman una gran parte se está perdiendo por esa chimenea en forma de calor y de nitrógeno oxidado.

Es solo una reflexión, y obviamente de la idea a la ejecución puede haber un trecho demasiado grande, pero es importante recordar que el hecho de que las cosas siempre han sido así, no significa que no se puedan cambiar. A fin de cuentas dicen que la innovación es el futuro, ¿no?

Retomando la pregunta del título, ¿Cuantas renovables “caben” en Canarias? – Pues dependerá de los esfuerzos que los usuarios estemos dispuestos a hacer.

Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: