Seguridad y Salud en la Operación de Parques Eólicos

Con esa pantalla comenzaba el powerpoint con el que ayer presenté y defendí mi proyecto fin de máster;  antes de terminar el día supe que había aprobado, y con nota además.

Así que, a falta del papeleo para el título, ya soy máster en energías renovables por la universidad de la laguna, con especialidad en Eólica.

Sobre el proyecto

Elegí realizar un estudio de la operación de un parque eólico desde la óptica de la prevención por varias razones, la principal era que quería aplicar la formación que ya tenía (en prl) a algo que había estudiado en el máster, además esto me permitió conocer con más detalle los aspectos relacionados con el mantenimiento de los mismos.

Por otra parte, la eólica es un sector relativamente nuevo en España que ha crecido de forma imparable, y ya toca empezar a definir unas bases para la actividad preventiva que sean propias del sector, igual que las tienen otros sectores de alto riesgo como la construcción o los trabajos con material radiactivo.

Me pareció interesante investigar un poco en este línea, y obviamente no he sido la única. Precisamente la asociación empresarial eólica, ha incluido recientemente algo de información al respecto en su página web, y ha organizado  también jornadas temáticas, la última este mismo mes, a la que me hubiera encantado asistir.

El ámbito del proyecto es un parque existente y en operación perteneciente al ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables), conformado por aerogeneradores del fabricante MADE que fuero instalados a finales de los 90.  En el mismo, partía de una revisión de la evaluación de riesgos del parque para a continuación redactar fichas de instrucciones de trabajo para cuatro tareas de mantenimiento. Las operaciones elegidas fueron

  • El trabajo en el exterior de la torre, haciendo uso de plataformas suspendidas.
  • La operación de cambio de una pala, que necesariamente implica el uso de una grúa.
  • La operación de cambio de un elemento del tren de potencia, con más grúas y mayor necesidad de coordinación.
  • El cambio de aceite, por ser trabajo con sustancias químicas y manipulación de carga.

El resultado del estudio son cuatro fichas de trabajo que quedarán para la empresa, por lo que he buscado que se aproximaran lo más posible a la realidad.

La conclusión necesaria es que debemos apostar por las energías renovables pero sin olvidar la seguridad de las personas. A fin de cuentas, no será energía verde del todo, si la calidad de vida de los trabajadores se ha visto mermada como consecuencia de su producción.

¡Un saludo!

Anuncios
Publicado en Trabajos. 7 Comments »

7 comentarios to “Seguridad y Salud en la Operación de Parques Eólicos”

  1. Tweets that mention Seguridad y Salud en la Operación de Parques Eólicos « Apuntes de una Ingeniera Química -- Topsy.com Says:

    […] This post was mentioned on Twitter by AinTec España, Isabel Ingeniera. Isabel Ingeniera said: Seguridad y Salud en la Operación de Parques Eólicos: http://wp.me/ppTge-4F […]

  2. atilio Says:

    me gustaria revisar tu material puesto de que estoy realizando mi memoria en parques eolicos y quisiera ver cual es el aporte de tu trabajo con el mio

    agradeceria que me lo enviases a mi correo que esta publicado

    • Isabel Says:

      Hola Atilio, no sé si puedo pasarte el material, puesto que contiene información relativa a la empresa. ¿Qué es lo que quieres saber exactamente?

  3. Los números de 2010 « Apuntes de una Ingeniera Química Says:

    […] Seguridad y Salud en la Operación de Parques Eólicos mayo, 2010 3 comentários 3 […]

  4. Eloy Says:

    Estimada Isabel,

    Me llamo Eloy Jiménez, he visto tu publicación en tu blog y me parece muy interesante el tema sobre el que hiciste tu proyecto de fin de Máster.
    En la actualidad estoy realizando un Máster de Prevención de Riesgos Laborales, y a la vez un Experto en Energía Eólica, por la UNED.
    Para aprovechar los conocimientos en ambas materias voy a realizar los trabajos de fin de máster, sobre riesgos higiénicos en la industria eólica, centrándome en la operación y mantenimiento de parques eólicos. En ese sentido tu ficha de sobre cambio de aceite en aerogeneradores la veo muy interesante.
    Te lo agradecería mucho si pudieras enviarme información al respecto, o algún enlace en el que obtener información, acerca de fichas de seguridad de lubricantes usados en la industria eólica, algunas fotografías de las operaciones de cambios de aceite, …

  5. ximena Says:

    Isabel, agradeceré si me puieras enciar informacion ya que debo realizar un trabajo practico y una matirz de riesgos y me seria de mucha ayuda cualquier tipo de informacion ya que no es facil conseguirla.

  6. Ismael katt Reyes Says:

    Hola estoy preparando una presentación en seguridad y riesgos en parques eolicos quien puede ayudarme con literaturas de este tema. de antemano agradeceré quien pueda ayudarme.
    Pueden mandarlo al correo: ismael@gaesti.com.mx


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: