Gasificación de biomasa

Gasificación es el nombre general que reciben una serie de procesos de combustión incompleta, en los que se opera en defecto de oxígeno, generalmente con concentraciones en torno al 10% del oxígeno estequiométrico. Las materias primas que se pueden usar en este proceso son variadas, y la forma en que se realice el aporte de oxígeno (puro o mezclado con aire) variará tanto el proceso como los productos obtenidos.
La reacción llevada a cabo con aire como fuente de oxígeno, dará lugar a un gas denominado gas pobre (también conocido como gasógeno) que se puede usar como combustible en un motor de combustión interna, o para generar tanto calor de uso directo, como vapor para accionar un turbogenerador. Cuando el oxígeno se aporta en estado puro, el gas obtenido es conocido como gas de síntesis, que es una materia prima en la obtención de productos de valor añadido como metanol o gasolinas.

Estado de la Tecnología.
La tecnología de gasificación no es nueva, de hecho es un proceso que se ha llevado a cabo desde hace varias décadas; tuvo un uso muy extendido como método de obtención de combustibles líquidos a partir de carbón, en los años 40.  Desde entonces, se ha venido usando para multitud de materias primas, tanto de origen renovable como de origen fósil, así como con residuos domésticos o industriales. El hecho de que sólo un 2% del gas de síntesis (dato 2007) proceda de biomasa o residuos refuerza la afirmación de que la gasificación no es un proceso surgido con el objetivo de procesar este tipo de materiales, más bien el uso de la biomasa una aplicación más para este proceso de interés industrial. En resumen, el estado de la tecnología es comercial, sin embargo se siguen investigando nuevo procesos más eficientes, con distintas materias primas o las posibles aplicaciones de los productos de la gasificación.

Aplicaciones en Canarias
Canarias tiene características que la hacen diferente de otras comunidades de España a muchos niveles. Cabe destacar, en relación al tema que nos ocupa, la limitación espacial tanto por el hecho de ser islas, como por la gran proporción que ocupan los espacios naturales protegidos respecto al total de superficie disponible en las mismas; la gran dependencia de combustibles fósiles del exterior (>98%) y la naturaleza de su sistema eléctrico aislado, que necesita tener mayor cantidad de potencia rodante para asegurar la estabilidad del sistema.
La limitación espacial es un factor que condiciona la gestión de los residuos generados en la isla, dado que el espacio destinado a su almacenamiento no puede crecer indefinidamente. Es por esto que el reciclaje y reutilización de residuos de cualquier origen es fundamental para llegar a un modelo de desarrollo sostenible. La gasificación de residuos, como se ha planteado en Reino Unido, supone una posible solución a esta cuestión, que además aporta otras ventajas como podría ser la producción de electricidad mediante la combustión de gasógeno, que llevaría a una ligera (bastante pequeña) reducción del consumo de combustibles fósiles (y de carga en las centrales térmicas) y de las pérdidas por transporte al estar la producción localizada cerca del punto de consumo. Una segunda opción es la obtención de gas de síntesis para posteriormente transformarlo en otros productos de valor añadido como metanol y gasolina.
Sin embargo, en la actualidad, no existen instalaciones de este tipo, y tanto en el PECAN (Plan Energético de Canarias) como en el PIRCAN (Plan Integral de Residuos de Canarias) se contemplan como una posibilidad, hasta el momento, desde un punto de vista teórico.

Este texto forma parte de un pequeño trabajo sobre gasificación que realicé para una asignatura del máster de energías renovables. El trabajo completo con sus respectivas referencias está colgado en el sitio web del profesor (PDF).

Anuncios

Una respuesta to “Gasificación de biomasa”

  1. Los números de 2010 « Apuntes de una Ingeniera Química Says:

    […] Gasificación de biomasa mayo, 2010 5 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: