El agua y la energía

A primera vista parece que la relación más directa entre el agua y la energía, es a través de las centrales hidráulicas, que suponen un 18% de la potencia eléctrica instalada en España cubriendo el 8% de la demanda eléctrica (Datos 2008).  Sin embargo en Canarias, la relación se invierte, pues necesitamos consumir energía para poder obtener agua de consumo.

Con entre 15 y 40 días de lluvia al año dependiendo de la isla, y completamente rodeadas de agua salada, parece lógico suponer que el agua “dulce” no abunda en el archipiélago.  Esta situación, que se agrava en las islas más occidentales, (con los menores valores de pluviometría), nos lleva a la necesidad de desalar agua de mar.

La principal tecnología de desalación usada es la ósmosis inversa, cuyo mayor consumo son las bombas de alta presión, que elevan el agua hasta 65 bares, y fuerzan su paso a través de las membranas. Este consumo, como se puede ver en los datos siguientes es bastante significativo.

Algunos datos de interés:

  • Aproximadamente el 25% de la electricidad producida en Canarias se utiliza para la desalación y distribución de agua.
  • Se usan unos 440.000 m³/día en los sectores residencial y turístico y unos 210.000 m³/día para agricultura de agua desalada.
  • Se necesita quemar de media 1 Kg de fuel-oil en las centrales térmicas para obtener un m³ de agua desalada

Haciendo números, para desalar 650.000 m³/día son necesarias 650 Tm diarias, lo que se convierte en 237.250 Tm de fuel al año.

Con estos números, bien merece la pena ahorrar agua; porque aunque no se refleje en nuestra factura de la luz, es evidente que a todos nos está costando una energía que bien se podría destinar a otros usos, y a fin de cuentas, reduciríamos la dependencia de combustibles fósiles.

Evidentemente esta es sólo una de las acciones posibles dentro de un modelo mucho mayor,  uno en el que se potencien las energías renovables, se modifiquen los hábitos de consumo de energía, se optimicen los recursos existentes, y se apueste por una construcción sostenible, siguiendo criterios bioclimáticos y de eficiencia energética.

Fuentes:
Informe del Sistema Eléctrico 2008. Red Eléctrica de España.
Agencia Estatal de Metereología
Apuntes proporcionados por el Instituto Tecnológico de Canarias.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: