Los frentes de batalla

El clima cambia, el petróleo se acaba, las directivas regionales, nacionales y europeas van en la línea de aumentar el porcentaje de renovables en el mix energético pero sin perder la seguridad de suministro, tenemos que reducir las emisiones y los compuestos contaminantes, se habla del protocolo de Kyoto, y de la Sostenibilidad  (Tratado de Lisboa) del panel intergubernamental del cambio climático y tantas otras comisiones, comités y cumbres sobre el tema.

Pero si volvemos al mundo real, al de aquellos que no somos altos cargos políticos ni asesores de éstos, sino que queremos tener un trabajo, o montar una empresa y sacar un cierto rendimiento económico de ello,  ¿en qué grado nos afecta todo  esto?

En mi opinión, el trabajo “sucio” no lo van a hacer estos cuyas dietas de asistencia a las cumbres son del orden de los sueldos del resto de la nación,  hay muchos frentes de batalla que pueden ser un negocio en sí, asi que señores, escojan el suyo.

  • Ahorro energético y consumo racional: No es poca la cantidad de energía que desperdiciamos, muchas veces sin ser conscientes de ello (ordenadores en stand by, o enchufados todo el día sin que nadie los use, luces encendidas innecesariamente, calor generado y no aprovechado…)
    • Auditorías Energéticas, Formación…
  • Eficiencia energética: Además de ahorrar energética habra que diseñar aparatos que consuman la mínima energía necesaria para obtener una misma cantidad de trabajo.
    • Diseño e ingenieria, Formación…
  • Construcción bioclimática y sostenible: ¿Qué sentido tiene tener un edificio con luminarias cuando la luz natural podría entrar a raudales por los ventanales?, ¿y poner el aire acondicionado a tope en lugar de abrir una ventana? Usemos bien los recursos tecnológicos pero no olvidemos los mecanismos pasivos de climatización.
    • Formación, diseño arquitectonico, estudio de materiales….
  • Almacenamiento de energía: ¿Que el viento no sopla mañana? pues almacenemos hoy para usarlo cuando haga falta, que tenemos exceso de viento, pues bombeemos agua a una cota superior y cuando tengamos un pico de demanda la turbinamos.  Con mejores sistemas de almacenamiento de energía podríamos romper con la regla producción instantánea = demanda instantánea.
    • I+D+i privada y pública.
  • Cogeneración: Si con el mismo litro de gasolina podemos producir electricidad y simultáneamente calor, ¿a qué estamos esperando para aprovecharlo al máximo?
    • Diseño de equipos, proyectos de instalaciones, estudios energéticos, Formación….
  • Energías renovables: Mucho antes de que se formara ese preciado petróleo ya teníamos sol, viento, saltos de agua, oleaje, calor proveniente del centro de la tierra, ¿por qué nos habíamos olvidado de ellos?
    • Diseño de equipos, estudio de los recursos, proyectos de instalaciones…
  • Procesos industriales más limpios: Que algo se haya hecho así de toda la vida no quiere decir que hoy no pueda haber un proceso mejor, más eficiente y/o más limpio.  El reto está en investigarlos y diseñarlos.
    • I+D+i privada y pública….
  • Tratamiento de efluentes para reducir emisiones: Y finalmente, ¿de que nos sirve emitir menos CO2 si seguimos lanzando a la atmósfera por las chimenas y vertiendo a los ríos compuestos químicos que alteran el equilibrio natural de los sistemas.?
    • I+D+i privada y pública….

Hemos apostado por crecer industrial y económicamente a costa del medio ambiente, apostemos ahora por hacerlo a favor del medioambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: